Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

martes, 5 de noviembre de 2013

JOHN MUIR : El "Padre de los Parques Nacionales"





John Muir nació en Dunbar (Escocia) 1838 y falleció en Los Angeles 1914.
Escribió 10 libros y más de 300 artículos narrando sus viajes y su defensa por la Naturaleza, lo que también implicaba, la vida salvaje y los espacios naturales abiertos: los pulmones de las ciudades.

Fue un pionero. Muir convenció al presidente Teddy Roosevelt de proteger Yosemite (inclusive el valle de Yosemite), el cañón Secuoya y el de los Reyes, el Gran Cañón y el monte Rainer como Parques Nacionales.

“Fue el fundador del "Sierra Club" el primer grupo conservacionista de la Historia en 1892”.
Desde muy pequeño y ya en USA, junto a su hermano fue obligado por su padre a trabajar la tierra de sol a sol. Eso lo impulsa a amar el campo, la Naturaleza y los animales.
Por dos años estudió Química, Geología y Botánica en la Universidad de Wisconsin y con el tiempo desarrolla su vena de inventor, por lo que recibe dos premios en la Feria del Estado de Madison.

La llamada de la Naturaleza, lo atrae irremediablemente, por lo que comienza sus largas caminatas entre valles y montañas, y así, explora e investiga grandes zonas del país.

En 1867, después de un grave accidente que le hirió un ojo, y por poco le cuesta la vida, decidió dedicarse a la conservación de la Naturaleza
.
.” Realiza un largo viaje donde camina más de 1.800 km desde Indianápolis hasta el Golfo de México, de allí cruza hasta Cuba, regresa a Panamá, atraviesa el itsmo de Centroamérica y toma un barco que por la costa oeste le lleva a San Francisco.

 En 1868 empieza sus exploraciones de California y Yosemite. A pesar de sus muchos viajes por todo el mundo, California y Sierra Nevada, serán siempre su lugar predilecto, su paraíso poseído. En 1870 descubre los glaciares de la Sierra Californiana, los explora y desarrolla su teoría sobre la glaciación del valle de Yosemite.
Incapaz de alejarse de aquellas tierras, se instala a vivir en una cabaña en el valle de Yosemite, que es a menudo visitada por gentes atraídas por su fama que empieza a crecer.”

En 1871 conoce a  Ralph Waldo Emerson, en Yosemite.

En  1880 se casa con Louise Wanda Strentzel, y se radica en Martinez, California, donde la familia de su esposa poseía una gran propiedad. Allí nacen Wanda y Helen, sus dos hijas.

A partir de ese momento emprende viajes por Alaska, America del Sur, África y Australia. Siempre con el objetivo de, principalmente, investigar los glaciares y todo lo que sea costumbres y vida de los indígenas, así como también, los fenómenos de la naturaleza.
SU HOGAR, en Martinez, California convertida en museo


“En 1879 realiza su primer viaje a Alaska, donde descubre que la bahía que había impedido el paso al explorador George Vancouver en 1794, llamada Glacier Bay estaba libre de hielos debido al retroceso del glaciar. Descubrió también el que luego se le llamó Glaciar Muir.”

Sus libros:
·                    Studies in the Sierra(1950 reimpreso de series de 1874)
·                    Picturesque California(1888-1890)
·                    The Mountains of California (1894)
·                    Our National Parks(1901)
·                    Stickeen
·                    Stickeen: An Adventure with a Dog and a Glacier (1915)
·                    Stickeen: The Story of a Dog (1909
·                    My First Summer in the Sierra (1911)
·                    Edward Henry Harriman(1911)
·                    The Yosemite (1912)
·                    The Story of My Boyhood and Youth(1913)
·                    Letters to a Friend(1915)
·                    Travels in Alaska(1915)
·                    A Thousand-Mile Walk to the Gulf (1916)
·                    The Cruise of the Corwin (1917)

·                    Steep Trails (1919)

DEDICÓ SU VIDA A LA NATURALEZA Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.

¡GRACIAS John Muir !  
Mis fuentes, Wikipedia,